Sistemas de Información

Definición: Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. La organización de los datos de la empresa es indispensable para el logro de las metas y objetivos que se proponen en la etapa de planeación. Por esta razón, se deben implementar sistemas de información que permitan acceder a la información empresarial de manera ágil y eficiente.

Por otra parte la información es considerada como un recurso que se encuentra al mismo nivel que los recursos financieros, materiales y humanos, que hasta el momento habían constituido los ejes sobre los cuales giraba la gestión empresarial. Esto quiere decir que la información se ha convertido en el cuarto recurso ha gestionar. 

El sistema de información permite el ingreso de datos, instrucciones, archivos, bases de datos, etc., que se procesan por medio de una red de computadores con un software pertinente a las necesidades de la organización, para generar consultas, actualizaciones, transacciones, informes y reportes adecuados, oportunos, veraces y completos que ayudan en la toma de decisiones a cada uno de los usuarios de los niveles de la empresa. Para el diseño del sistema de información de la empresa, se deben tener en cuenta los requerimientos de la organización y el análisis que se realizó.

A través de los sistemas de información administramos los datos e información organizándolos y alistándolos para su posterior uso, con el único propósito de alcanzar los objetivos planteados por la compañía u organización.

Un Sistema de Información se encuentra conformado por cuatro elementos indispensables:
Datos
Un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética etc.), atributo o característica de una entidad. El dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero convenientemente tratado (procesado) se puede utilizar en la realización de cálculos y toma de decisiones.

Hardware 
Lo forman todas las partes físicos y tangibles que integran un computador.

Software
Es los soportes lógicos e inmateriales que permite que la computadora pueda realizar tareas o trabajos inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas. 
Usuarios 
Se puede definir como aquel que utiliza una computadora, sistema operativo o cualquier sistema informático.

Un Sistema de Información realiza cuatro actividades básicas:

Entrada 
Este es el proceso mediante el cual se toman los datos para procesar la información. Las entradas se pueden tomar de forma manual o automática. Las manuales son aquellas que se proporcionan de forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son aquellos datos que se toman de otros sistemas o módulos. Las unidades típicas de entradas a las computadoras son: terminales ,las unidades de cd, los códigos de barras, los escáner, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado, el mouse.

Almacenamiento de Información
Esta es una de las actividades más importantes que realiza una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o en el proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominados archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos compactos (CD-ROM) y las unidades de memoria flash.

Procesamiento de la Información
Es la capacidad del sistema de información de realizar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones prestablecidas. Estos cálculos pueden realizarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que ya se encuentran almacenados. En este proceso se transforma la información o datos para la toma de decisiones asertiva y veras. 

Salida de Información
Esta es la capacidad que tienen los sistemas de información para sacar la información procesada al exterior. Las unidades típicas de salida de información son: las impresoras, terminales, CD, la voz, los gráficos, los plotters etc. 

 Veamos algunos tipos de sistemas de información

1. La planeación estratégica de los recursos empresariales (ERP) o sistemas heredados 

Los ERP o Enterprise Resource Planning (Planificación de Recursos Empresariales) son sistemas de información que permiten manejar la información referente a las operaciones de producción y distribución de bienes o ser¬vicios de una empresa. A través de esta herramienta es posible supervisar el desempeño de los componentes de la organización. Los sistemas ERP facilitan las operaciones y generan informes para estipular actividades que buscan el cumplimiento de los pedidos y el abastecimiento. Además, admiten bases de datos de la empresa y permiten establecer transacciones que facilitan la planeación, como “la recepción y administración de pedidos, la asignación del inventario y el embarque”

2. Los sistemas de comunicación 
Los sistemas de comunicación facilitan el flujo de la información. Las diferentes áreas de la empresa deben estar interconectadas, de manera que cada una conozca, en tiempo real, las operaciones llevadas a cabo por las otras. 

3. Los sistemas de ejecución 
Los sistemas de administración del transporte (Transportation Management System, TMS), de administración del almacén (warehouse Management System, WMS) y de administración de patio (Yard Management System, YMS) son algunos de los sistemas de ejecución que están instalados o integrados en el sistema ERP para facilitar el intercambio de datos. “Además de facilitar las funciones normales de administración del almacén, como recepción, almacenamiento, embarque y automatización del almacén, el WMS tradicional incluye la preparación de informes administrativos, el apoyo para servicios de valor agregado y la capacidad de apoyo de decisiones. El TMS incluye los itinerarios, la acumulación de la carga, la consolidación y la administración. El YMS registra el inventario en los vehículos guardados en los patios de la planta” 

4. Los sistemas de planeación 
 Están diseñados para ayudar a evaluar las alternativas y determinar sugerencias en la toma de decisiones

Mi primer Reporte en Ireport usando Java , Maven y NetBeans Generar PDF Versión WEB

Mi primer Reporte en Ireport usando Java , Maven y NetBeans Generar PDF Versión WEB Estructura del proyecto Listado de rutas de car...