Informática Forense

La sociedad mediante el contrato social, ha ido creando una larga serie de normas tendientes a regular la convivencia en sociedad para defenderse de quienes intentan burlar la ley. El derecho, a través de sus operadores en los diferentes campos, fue delineando diferentes soluciones y así surgieron, entre otras, la figura de las presunciones, aquellas que no admiten prueba en contrario, etc.

Tales soluciones han producido excelentes resultados en áreas como las del Derecho Civil, Comercial o Laboral; pero son de imposible aplicación en el Derecho Penal dado que, según lo establecen los modernos ordenamientos jurídicos, lo que no está prohibido está permitido impidiendo a la misma ley, de este modo, recurrir a la analogía, a la presunción de derecho o al fraude a la ley.

Frente al tema que nos concierne referenciar , frente a las prácticas ilegales, encontramos al Delito informático; que se ha caracterizado como aquél que está íntimamente ligado no sólo a la informática sino también a los bienes jurídicos relacionados con las tecnologías de la información: datos, programas, documentos electrónicos, dinero electrónico, información.

Es por eso esta razón, que con el avance tecnológico e informático, nace una disciplina denominada INFORMÁTICA FORENSE.

La INFORMÁTICA FORENSE, se dedica a la recolección de pruebas, desde una maquina computacional, cuyos fines judiciales es la aplicación de técnicas de análisis y de investigación.

El tipo de pruebas digitales obtenidas a partir de un examen forense, que realizar una máquina computacional, puede ser útil en una amplia gama de investigaciones judiciales como por ejemplo:

1. Litigios civiles en los casos de divorcio y el acoso.

2. Evidencia de malversación de fondos, fraude o robo sobre propiedad intelectual.

3. Pruebas en la discriminación por edad, sexo, raza o por despido injustificado

4. Investigaciones de compañías de seguros cuando se exijan pruebas relativas al seguro

5. Fraude, homicidio culposo

6. Casos relacionados con seguros y reclamaciones

7. Se utiliza en la recuperación de información que haya sido borrada, cifrada o dañado.

La informática forense, utiliza una variedad de métodos para descubrir los datos que residen en un computador o sistema informático; siendo el resultado: la Evidencia Digital, que puede ser aplicada en una amplia gama de delitos.

Para comprender porque la informática forense ha adquirido importancia en la actualidad debemos comprender donde se origina el delito.

Los delitos informáticos son “toda conducta que revista características delictivas, es decir, sea típica, antijurídica y culpable, y atente contra el soporte lógico de un sistema de procesamiento de información, sea sobre programas o datos relevantes, a través del empleo de las tecnologías de la información, y el cual se distingue de los delitos computacionales o tradicionales informatizados”.

No hay comentarios:

Mi primer Reporte en Ireport usando Java , Maven y NetBeans Generar PDF Versión WEB

Mi primer Reporte en Ireport usando Java , Maven y NetBeans Generar PDF Versión WEB Estructura del proyecto Listado de rutas de car...