Historia de Visual Basic .NET


Con la aparición de .NET Framework Visual Basic.NET añade un conjunto de novedades. Pero la introducción de Visual Basic.NET en el entorno de .NET, trae consigo cambios drásticos para los programadores de las versiones anteriores, las cuales fueron necesarias para poder afrontar la nueva generación de aplicaciones para internet, que es el objetivo primordial que persiguen todas las herramientas de desarrollo actuales.



Para entender un poco más los motivos que han llevado a los diseñadores de Microsoft a realizar estos cambios en VB.NET hagamos un breve repaso.



Con la aparición de Windows a mediados de los años ochentas genero una gran revolución en el mundo de los computadores .Los usuarios contaban ahora con un entorno grafico de trabajo, el cual hacia más fácil su labor y dejaba atrás el trabajo en modo comando.



Sin embargo el desarrollo de aplicaciones para el nuevo modo grafico MS-DOS era una tarea tediosa y lenta. Aquellos programadores que se aventuraban a ser una aplicación para Windows, debían comenzar casi desde cero. Tanto era el cambio que realizar el más sencillo programa se convertía en todo una odisea.

Otro de los principales problemas era que el programador debía centrarse en el desarrollo de la interface de usuario, desviándose de lo verdaderamente importante la lógica del negocio.



No existían herramientas de desarrollo que facilitaran la labor del programador.

Consientes de lo que estaba ocurriendo de que los desarrolladores no migraran de forma masiva a crear programas para Windows.

Microsoft inicio un proyecto con el nombre Thunder (Trueno) orientada a crear una herramienta que facilitara la escritura de programas de Windows. En 1991 este proyecto dio como resultado la primera versión de Visual Basic.

VB 1.0 cualquier programador con pocos conocimientos podía crear aplicaciones. El inconveniente de la versión de VB 1.0 y VB 2.0 era que no tenían soporte para manipular bases de datos.

VB 3.0 introdujo soporte para manipular bases de datos y nos libera de los controles VBX hacia los controles OLE.
VB 4.0 se podían crear aplicaciones para 16 o 32 bits.

VB 5.0 Permite la compilación a código nativo, esto permitió que los programas se ejecutaran tan veloces como C++.

VB 6.0 Incluyo un n uevo modelo de acceso a datos mejorados ADO (Activex Data Objects).

A pesar de los intentos de dotarle de todo lo necesario para el desarrollo de aplicaciones Web VB carecía de algunos aspectos por los cuales no podía entrar en el mundo de la programación.

Algunos de estos aspectos son la falta de soporte para la programación orientada a objetos, la falta de herencia, la creación y manipulación de multihebra.

Entonces aparece VB.NET el cual aporta un gran número de características a los programadores.
Entre las nuevas características por VB.NET tenemos full orientación a Objetos, herencia, la nueva generación de formularios para la creación de interfaces (Windows Form), soporte XML, gestión de errores estructurados etc.

No hay comentarios:

Mi primer Reporte en Ireport usando Java , Maven y NetBeans Generar PDF Versión WEB

Mi primer Reporte en Ireport usando Java , Maven y NetBeans Generar PDF Versión WEB Estructura del proyecto Listado de rutas de car...